EN SAN LUIS HAY CASOS
Son ocho las provincias que se mantienen sin contagios de la variante Delta
Más de la mitad de los distritos reportaron casos de la cepa registrada por primera vez en la India. En el ámbito local, solo informaron infectados en Merlo y Villa Mercedes. El uso de tapabocas sigue sin ser obligatorio.
Desde el jueves pasado, San Luis dejó de estar al margen de la situación sanitaria que viven la mayoría de los distritos y diagnosticaron los primeros pacientes con la variante Delta. Se trató de cuatro vecinos de la Villa de Merlo, que contrajeron el virus tras el contacto con alguien proveniente de Buenos Aires.
A esos se sumó este lunes el de una docente de Villa Mercedes, que según informaron desde el Gobierno se había realizado un testeo por prevención. Después de eso presentó los primeros síntomas. Su esposo también dio positivo para Coronavirus, pero aun no se conocen si contrajo la misma cepa.
Con esto, San Juan es la única provincia de Cuyo que permanece sin casos de la variante reportada en la India por primera vez. Mendoza había sido una de las primeras en comunicar infectados, y también fallecimientos.
En la región, Córdoba es una de la que más pacientes tiene. En el último reporte informaron otros 12 y la cifra ascendió a 391. Sin embargo, es una de las pocas jurisdicciones que mantiene la obligatoriedad del uso de tapabocas a raíz de esta situación sanitaria.
Junto a ella, las que mayores contagios acumulan son el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Santa Fe y Neuquén. En Santa Fe hasta la semana pasada, en el 21,4% de las muestras analizadas se detectó la Delta. Y en el 41% de los estudios concretados en Neuquén durante la segunda quincena de octubre también estaba presente.
En oposición, las que hasta el momento no han recibido resultados positivos de los envíos al Malbrán son Catamarca, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Río Negro y Santa Cruz.
En San Luis, hay 35 casos activos de Covid-19, de esos sólo cinco corresponden a la cepa que es considerada una de las más peligrosas y contagiosas.
Por los infectados en Merlo, 78 personas resultaron contactos estrechos. Mientras que de Villa Mercedes, el Comité de Crisis no dio datos al respecto.
Ante la aparición de la variante, el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá hizo rastrillajes y operativos donde estaban los pacientes. Sin embargo, no hubo modificaciones en las medidas que están vigentes. De esta forma, a diferencia de Córdoba, el uso de barbijos es sólo una recomendación.
“Es una variante que tiene la capacidad de duplicar el contagio y la capacidad de provocar síntomas graves, sobre todo en personas que no han sido vacunadas aún”, advirtió al respecto el director del Laboratorio de Salud Pública "Dalmiro Pérez Laborda", Juan Talia.
Por su lado, la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo enmarcó como la principal recomendación el hisopado: “Es muy importante”. Pese a eso, durante octubre en la provincia se realizaron 29% menos testeos que en octubre.